1,4 millones de inversión para cuidar las zonas verdes de la AP-9

 

20.06.2024. Autopistas del Atlántico invierte 1,4 millones de euros y despliega durante todo el año a cinco equipos de 50 profesionales para cuidar, mantener y desbrozar los 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la AP-9. El trabajo se intensifica durante el período primavera-verano en los 220 kilómetros de los márgenes, áreas de descanso e isletas centrales que mantiene nuestra compañía entre Tui y Ferrol. Se trata de un proyecto recurrente que se desarrolla todos los años, con una programación e inversiones que permiten mantener y mejorar el cuidado de la autopista.

El trabajo iniciado esta primavera también cumple el cometido de prevención de incendios. Las tareas incluyen la limpieza y desbroce de la vegetación en los laterales y parte central de la vía, empleando tanto métodos manuales como tractores con brazo mecanizado. Además, se realiza la siega de áreas, isletas y enlaces.

La supervisión y coordinación del trabajo corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, titular de la AP-9. Las labores se realizan en horario nocturno, lo que permite reducir al mínimo las interferencias con el tráfico y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) destina anualmente inversiones y recursos para las labores de desbroce, al margen de las más conocidas inversiones en la mejora y modernización de la carretera. Su plantilla estable está compuesta de 516 profesionales, de los que 234 trabajadores pertenecen a la compañía y otros 282 son contratados por empresas externas encargadas de la conservación y mantenimiento de la AP-9. La campaña de primavera-verano completa las tareas de mantenimiento realizadas durante todo el año.

 

En la imagen, trabajos de desbroces en la AP-9. FOTO: Punto GA | M. Riopa