Premio Acueducto de Segovia para Rande
La ampliación del puente de Rande ha resultado ganadora de la VII Edición de los Premios Acueducto de Segovia. Obra pública y medio ambiente, convocados por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. El galardón destaca la importancia tecnológica y funcional de la ejecución de la obra, así como la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras formuladas y la perfección alcanzada en el acabado. El jurado destacó el aprovechamiento de la resistencia del puente antiguo. La ampliación permite incrementar la capacidad del puente en un 40%.
La solución formulada se basó en la adición de un nuevo carril por sentido de la circulación a cada uno de los lados exteriores de la plataforma existente, ampliándola de 2 a 3 carriles por sentido. Su construcción se realizó completamente desde el mar, mediante sistemas diseñados específicamente. Las obras se desarrollaron de forma intensiva a lo largo de 16 meses entre agosto de 2016 y diciembre de 2017, cuando se abrió al tráfico, con una inversión de 191,6 millones de euros, asumidos íntegramente por Audasa, empresa concesionaria de la autopista gallega.
La obra ha resultado un hito en la ingeniería mundial, puesto que es la primera vez que se realiza la ampliación de un puente atirantado de gran luz, Y, en este caso, ademas, manteniendo el puente abierto al tráfico durante toda la obra.