La AP-9 invierte 2,5 millones en mejoras del pavimento

 

09.10.2024. Autopistas del Atlántico comenzó en julio el plan de asfaltado de verano con el objetivo de seguir mejorando la seguridad y la calidad de la autopista. El plan requiere de una inversión de 2,5 millones de euros y mejorará un total de 464.456 m2 de pavimento.

En septiembre los trabajos continuaron en tramos como el de la circunvalación de Santiago de Compostela y en los ramales de enlace. Las labores de mejora incluyeron la aplicación de mezclas bituminosas en frío y en caliente, así como el sellado de fisuras. La duración total de ejecución de las obras dependerá de las condiciones climáticas.

Debido a la dimensión de las obras de asfaltado, es necesario la planificación de cortes parciales para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios. Los trabajos se realizan principalmente durante el día para asegurar un mejor acabado y mayor seguridad. Sin embargo, en caso de alta intensidad del tráfico, se efectúan en horario nocturno para minimizar las molestias a los usuarios.

Autopistas del Atlántico cuenta con un plan de mantenimiento a largo plazo para la AP-9, ajustado según el histórico de actuaciones y al tráfico de cada tramo, con especial atención al de vehículos pesados, que son el principal factor de deterioro de la infraestructura. La campaña de firmes de verano se enmarca en el programa anual de mantenimiento de la concesionaria gallega.

En la imagen, trabajos de asfaltado en la AP-9 entre O Porriño y Tui. Punto GA | M. Riopa