El Foro Económico de Galicia aboga por peajes en autovías y autopistas
27.01.2020.
El Foro Económico de Galicia presentó hoy en Vigo el estudio Infraestructuras viarias: inversión y tarificación, que propone un sistema de peaje universal para todas las autopistas y autovías españolas, similar al que funciona en la mayoría de los países de la OCDE. El estudio se presenta tras casi un año de trabajo, a partir del debate planteado en la cumbre de 2019 del Foro Económico de Galicia, en la que el director general de Autopistas del Atlántico expuso la situación de la red de peajes en sol (abonados por los clientes que utilizan las autopistas y autovías) y peajes en sombra (abonados por todos los contribuyentes, utilicen o no las autopistas y autovías).
El Foro Económico de Galicia pone de manifiesto los problemas de financiación de las infraestructuras de transporte en España ante una situación económica de déficit público y una “sobredotación” de vías de alta capacidad: es el país de la Unión Europea con menor proporción de red tarificada, un 18%, frente al 79% de Francia o el 86% de Italia. La autora del informe, la profesora de la Universidad de Vigo Mar González Savignat, subrayó la necesidad de un sistema de autofinanciación de la red de autopistas y autovías y de priorizar el mantenimiento de las existentes.
“España es el país de la UE con la red más extensa de vías de alta capacidad, la menos tarificada y la que menos ingresos por kilómetro recibe: un 76% por debajo de la media de la UE. Seguir dependiendo de fondos públicos nos conduce a una descapitalización de la inversión que hemos realizado en los últimos años”, señaló.
Savignat afirmó que la actual coexistencia de vías gratuitas y de pago “no tiene ningún sentido y aumenta las discrepancias a nivel regional y las tensiones en la sociedad”, por lo que propone un sistema de peaje variable. “No hay que eliminar el peaje, sino plantear una tarificación más suave y dejar atrás el actual sistema homogéneo, que provoca una diferencia del 600% en los precios de peaje entre regiones”.
En cuanto al estado de las autopistas y autovías, afirmó que las vías de alta capacidad en España están “deficientemente” mantenidas, con un valor de mantenimiento que alcanzó su cifra más baja en 2011 y que “no se ha recuperado”. “El Banco Mundial plantea una media de 3.700 millones de euros anuales para el mantenimiento de vías, pero en España estamos teniendo un déficit acumulado de mantenimiento en los últimos años de 7.000 millones de euros”, indicó la docente.
El director general de Autopistas del Atlántico (Audasa), César Canal, participó en mayo del pasado año en la X reunión anual del Foro Económico de Galicia con una ponencia sobre el pago por uso y la seguridad de la Autopista del Atlántico.