El tráfico en la AP-9 crece un 2,6% hasta los 24.713 vehículos diarios
09.08.2024. Autopistas del Atlántico SA presenta hoy los resultados del primer semestre de 2024, que registran un crecimiento del tráfico del 2,6% hasta los 24.713 vehículos de intensidad media diaria (IMD), en el que dos de cada tres viajes registrados han sido gratis para los conductores. El total de viajes registrado en los 220 kilómetros de la AP-9 (Tui-Ferrol) el primer semestre es de 54,3 millones, de los que 19,9 millones de viajes (37% del total) se realizan en los tramos libres de peaje.
Los tramos libres de peaje corresponden a los 36,7 kilómetros de las circunvalaciones gratuitas de Vigo, Santiago de Compostela, Fene-Ferrol y Pontevedra. Los accesos y circunvalación de Vigo tienen los tres tramos con mayor IMD de la AP-9: Rande-Teis encabeza la lista con 64.978 vehículos de IMD en el primer semestre, triplicando la media de la AP-9.
La compañía que gestiona la AP-9 concluye el semestre con un incremento de los ingresos por peaje del 7,7%, hasta los 96,6 millones de euros. El beneficio después de impuestos se sitúa en 39,5 millones, tras abonar 25,3 millones en impuestos, tributos y cotizaciones sociales.
20 años sin repartir dividendo
Itínere, la compañía matriz de Autopistas del Atlántico cumple este semestre 20 años al frente de la gestión de la AP-9. Itínere adquirió al Estado en mayo de 2003 la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), propietaria de Autopistas del Atlántico, por importe de 1.622 millones de euros. Desde la adquisición al Estado, todos los dividendos generados por la AP-9 en 20 años (950 millones) han sido íntegramente destinados a reducir el endeudamiento derivado de dicha adquisición, no habiéndose distribuido, hasta ahora, ningún dividendo a sus accionistas.
Récord de telepeaje y de plantilla
El telepeaje se ha convertido en la forma de pago preferida por los clientes. En el primer semestre la denominada Vía-T alcanza una cuota del 76,6% del total de tránsitos (74,1% en el primer semestre de 2023). La mejora tecnológica y del cobro automático ha generado crecimiento de la plantilla de Autopistas del Atlántico, que supera los 500 profesionales entre directos y subcontratados. La tecnología implantada ha permitido potenciar la atención presencial y asistencia a los clientes desde fuera de las cabinas y en todas ás áreas de peaje las 24 horas y 365 días del año.
La plantilla media directa de Autopistas del Atlántico alcanza su máximo en la década, con 227 profesionales, tras un crecimiento del 1,8% en los últimos 12 meses y un aumento del 25% en el número de profesionales femeninas.
Durante el primer semestre la compañía ha concluido la renovación de sus seis áreas de servicio (gasolineras, restaurantes y tiendas), con una inversión de más de 2 millones de euros.
La mejora de la calidad del servicio la sitúan, desde el año pasado, como la segunda mejor autopista de España, con el menor índice de reclamaciones de clientes y solo un accidente mortal.