La ampliación de Rande recibe en Nueva York el premio al segundo mejor puente del mundo
05.09.2019. La obra de ampliación del puente de Rande (en la ría de Vigo), la primera en el mundo realizada en un puente atirantado a gran luz, recibió hoy en Nueva York el premio al segundo mejor puente del mundo. La obra pertenece a la Autopista del Atlántico, que conecta Galicia entre la frontera con Portugal y Ferrol, y pertenece al Estado español. La ampliación del puente sobre la ría de Vigo ha superado al puente Mukogawa, en la prefectura de Hyogo (Japón), calificada con el tercer premio. El primer premio ha sido para el puente Mersey Gateway, en Liverpool (Reino Unido).
El premio a la ampliación del puente de Rande ha sido otorgado por la Asociación Internacional de Puentes y Ingeniería Estructural (IABSE, en sus siglas en inglés), que ha valorado la complejidad de ampliar un puente de autopista sin cortar su circulación y manteniendo una media diaria de tráfico de 60.000 vehículos durante las obras (2016-17). El premio fue recogido por Javier Herrero Lizano, director general de Carreteras del Estado del Ministerio Fomento; Juan Carlos López Verdejo, director de Operaciones de Itínere; César Canal Fernández, director general de la Autopista del Atlántico (Audasa), empresas concesionarias de la autopista; Álvaro Serrano de MC2 Ingeniería, estudio de ingeniería del proyecto de ampliación; así como representantes de Dragados y Puentes Calzados, compañías encargadas de desarrollar la obra de ampliación. El galardón fue entregado en el congreso anual internacional que IABSE celebra esta semana en Nueva York, como la Mejor Estructura (Outstanding Structure Award u OSTRA por sus siglas en inglés).
Se trata del tercer gran premio internacional recibido por la Autopista del Atlántico en año y medio, tras haber sido galardonada con el ITS 2019, también por la ampliación del puente de Rande, por la coordinación técnica de los trabajos sin interrumpir el tráfico; y con el premio Acueducto de Segovia 2018 otorgado por el protocolo medioambiental para proteger la lámina de agua de la ría de Vigo durante las obras. El puente de Rande es la infraestructura moderna más premiada de Galicia.
El puente de Rande comunica la mayor ciudad de Galicia, cruzando la ría de Vigo a través de un puente atirantado construido en 1981. Tras la ampliación, con dos carriles más (también atirantados), el tráfico ha crecido sensiblemente, alcanzando en verano los 70.000 vehículos/día. Este año superará los 22 millones de automóviles, siendo el tramo más transitado de la AP-9 (Tui-Ferrol). El puente de Rande es una infraestructura que forma parte de la autopista AP-9, titularidad del Ministerio de Fomento y gestionada en régimen de concesión administrativa por Audasa.
Las obras de ampliación del puente de Rande se realizaron completamente desde el mar con sistemas diseñados específicamente para las características del puente y manteniendo el tráfico y actividad de la infraestructura. Los trabajos se desarrollaron durante 16 meses (agosto 2016-diciembre 2017), con una inversión de 191,6 millones de euros, asumidos íntegramente por Autopistas del Atlántico SA.