La obra de Elena Colmeiro, una señal que perdura en el tiempo
03.04.2024. La artista gallega Elena Colmeiro definió su escultura como “una señal en el tiempo”. Se trata de una pieza colorista de 10 metros de altura que luce en la Autopista del Atlántico, cerca del área de Seixurra (Cambre). La obra fue creada por Colmeiro en 1990 para conmemorar el décimo aniversario de la puesta en marcha de la autopista. La escultora elaboró la pieza en el Seminario de Sargadelos, componiéndola con módulos cerámicos independientes y sustentada sobre una columna interior de hormigón y acero.
Durante la ceremonia celebrada el 8 de mayo de 1990, el entonces presidente de la concesionaria, Antonio Rojo, describió el monolito como un «símbolo del soñar y del hacer», resaltando tanto su valor artístico como su importancia histórica. Al acto acudieron los alcaldes de A Coruña, Santiago de Compostela y Cambre, así como el intelectual gallego y fundador de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo.
La autora, Elena Colmeiro, es hija del célebre pintor Manuel Colmeiro. La escultora mostró desde muy joven un talento excepcional, ganando el primer premio en el Salón Anual de Artes Plásticas mientras aún era estudiante. Su viaje artístico la llevó a exponer en prestigiosas galerías, desde Barcelona hasta Japón, y a recibir reconocimientos en todo el mundo. Sus primeras obras se centraron en la cerámica utilitaria, pero con el tiempo, su estilo evolucionó hacia construcciones más monumentales, dejando atrás el modelado para experimentar con estructuras más complejas y simbólicas.
La escultura monumental concebida por Elena Colmeiro para Autopistas del Atlántico es un diseño único que perdura al paso de los años. Símbolo de la unión y vertebración que la autopista genera en Galicia, la pieza se integra como un símbolo más en la historia de la compañía y en su legado a la Comunidad.
En la imagen: Escultura de Elena Colmeiro, en la AP-9 a su paso por Cambre. FOTO: Punto GA| M.Riopa