Más personal y mejor servicio, con un 99% de pago automático
09.08.2024. Autopistas del Atlántico no ha dejado de incrementar su plantilla desde 2019 a pesar de que sólo el 1% de los clientes abona el costo de su viaje en mano y en metálico en las cabinas de peaje, según datos del primer semestre de este año. En junio de 2024 la plantilla media de la concesionaria creció un 1,8% más, situándose en los 227 puestos de trabajo fijos.
El pago automático, a través de sus diversas fórmulas (tarjeta, efectivo, Vía T), muestra una clara tendencia a imponerse hasta la casi total desaparición del abono en metálico. El mayor crecimiento del semestre se registra en el uso del telepeaje (Vía T) que ya es el modo utilizado en el 76,6% de los tránsitos (un 74,1% en el mismo período de 2023).
La AP-9 cuenta con 72 vías automáticas de pago en sus 220 kilómetros de recorrido (Tui-Ferrol) que facilitan el tránsito gracias a la incorporación de tecnología. El departamento de Instalaciones y Desarrollo de Sistemas de Autopistas del Atlántico ha desarrollado una tecnología propia de cobro y medición de ejes y tipo de vehículo que permite agilizar el paso de los conductores por las áreas de peaje.
La simplificación de las tareas de cobro en las áreas de peaje ha permitido a la compañía redirigir a sus profesionales a potenciar los servicios de atención al cliente. De hecho, la compañía alcanzó en 2023 su mínimo histórico de reclamaciones, que ha pasado de una media de 0,7 reclamaciones por día en 2014 a un promedio de 1 por mes en el último ejercicio.