¿Qué debo hacer si tengo que desplazarme en coche?

30.03.2020.

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la crisis del coronavirus limita la libre circulación de todos los ciudadanos y, por lo tanto, también los desplazamientos en coche. Las únicas situaciones permitidas para salir de casa son básicamente para ir y volver del trabajo, acudir al hospital o centro sanitario, comprar alimentos, medicamentos, productos farmacéuticos y de primeira necesidad o dar asistencia o cuidado a mayores, menores, personas dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. También para cargar combustible en gasolineras o estaciones de servicio.

Es recomendable viajar solo. El gobierno ha posibilitado que viaje más de una persona en cada vehículo, pero como máximo una por fila de asientos. Las únicas excepciones son para acompañar a menores, personas con discapacidad, mayores o si existe una causa justificada. Incumplir esta norma de confinamiento dictada por las autoridades podrá suponer una sanción económica.

Como solo se puede viajar por un motivo de fuerza mayor, es necesario llevar consigo algún documento que lo verifique: un certificado de la empresa si es por motivos laborales o el recibo de la compra si fue para comprar alimentos u otros productos.

No es obligatorio el uso de mascarillas o guantes, pero sí lavarse las manos con frecuencia. Esto es especialmente necesario antes y después de utilizar el coche. También es recomendable desinfectar elementos como el volante, el salpicadero, el cambio de marchas, la radio, etc. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) debe emplearse una solución que contenga como mínimo un 70% de alcohol. También es suficiente con agua y jabón. Es importante una buena ventilación del vehículo. Como nos recuerda el Servizo Galego de Saúde (Sergas), hay que toser o estornudar sobre un pañuelo de papel y tirarlo inmediatamente; si no tienes un pañuelo, tose o estornuda sobre el brazo para evitar el contacto con la mano.