Autopistas del Atlántico cumple 50 años
16.10.2023. Autopistas del Atlántico SA (Audasa) cumple hoy los 50 años de su creación el 16 de octubre de 1973 en Santiago de Compostela. La historia de la compañía comenzó con la formalización de la escritura de constitución de la sociedad, que adoptó la denominación Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española SA.
Julián Trincado Settier fue el primer presidente de la sociedad y Jesús Roa Baltar se convirtió en el primer director general. Durante el período comprendido entre 1973 y 1984 la concesión fue de carácter privado y, en 1984, Audasa fue nacionalizada, pasando a estar bajo la gestión del Estado hasta 2003.
La construcción de la infraestructura requirió de tres décadas de trabajo y compromiso. Se inició en diciembre de 1973, con la colocación de la primera piedra del puente de Rande. Autopistas del Atlántico concluyó su trazado completo (Tui-Ferrol) en diciembre de 2003, con la apertura al tráfico del último tramo construido (Fene-Ferrol).
La AP-9 recorre hoy 219,6 kilómetros, conectando más de 38 municipios gallegos, sus tres aeropuertos (Vigo, Compostela y A Coruña), cinco puertos (Ferrol, A Coruña, Vilagarcía, Marín y Vigo) y uniendo dos países vecinos.
La Autopista del Atlántico: más de 20 premios a la ingeniería
La construcción de la Autopista del Atlántico destaca por su complejidad y envergadura, hasta el punto de que las soluciones aportadas han recibido más de 20 prestigiosos premios de ingeniería y obras públicas internacionales y españoles.
El trazado de la AP-9 comprende una red de 444 estructuras, incluyendo 65 puentes y viaductos. Cuatro puentes tienen la categoría de infraestructuras singulares: los puentes que cruzan las rías de Betanzos, Pontevedra, Ares y Vigo. El icónico puente de Rande, con 1.555 metros de longitud, conecta las dos riberas de la ría de Vigo y ha sido galardonado en multitud de ocasiones, entre las que destacan dos distinciones: en 1979 fue Premio Europeo a la Construcción Metálica más destacada; en 2019 recibió en Nueva York, el premio al segundo mejor puente del mundo otorgado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE en sus siglas en inglés). La ampliación del puente de Rande también recibió en 2019 el Premio ITS 2019, que distinguió la coordinación y el sistema implantado para mantener la circulación al tráfico durante las obras.