AUTOPISTAS DEL ATLÁNTICO, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A.
(Sociedad Unipersonal)
Informe de Gestión
Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española, S.A. Cuentas Anuales 2023. Página 62 de 83
adjunta) que alcanza niveles medios del 72,1% de usuarios respecto al total de los
tránsitos (69,5% en 2022). Las 50 vías de telepeaje, conjuntamente con las 72 vías de
cobro automático actualmente en funcionamiento, gestionan el 98,2% de los tránsitos
totales al cierre del ejercicio 2023 (96,2 % de los tránsitos totales a cierre del ejercicio
2022).
Los gastos de explotación, sin considerar otros resultados, la dotación a la amortización
del inmovilizado, ni las provisiones por actuaciones de reposición y gran reparación y de
tráfico, alcanza la cifra de 30,3 millones de euros (28,6 millones en 2022), y permite
alcanzar un margen EBITDA del 86,0%, cifra ligeramente superior al 84,4% alcanzado
en el ejercicio anterior.
El resultado de explotación al 31 de diciembre de 2023 (121,5 millones de euros), se
incrementa en 19 millones de euros respecto al del ejercicio anterior, lo que representa
un aumento del 19,0%, que es debido, principalmente, al incremento de 20,7 millones de
euros en los ingresos de peaje de 2023 (+12,1%), el aumento de 1,6 millones de euros
en otros ingresos de explotación y la disminución de la dotación a la amortización del
inmovilizado intangible en 0,5 millones de euros como consecuencia de las bajas
producidas en este epígrafe por las aportaciones del Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible con objeto de reducir el saldo pendiente de compensación (véase
nota 5 (a)), efectos parcialmente compensados por un aumento de gastos de servicios
exteriores por 1,3 millones de euros, de gastos de personal por 0,2 millones de euros y
de la dotación a la provisión por actuaciones de reposición y gran reparación por 1,4
millones de euros en base al plan plurianual de inversiones previstas por la Sociedad
hasta el final de la concesión.
Los gastos financieros devengados por la Sociedad han ascendido a 42,5 millones de
euros, siendo ligeramente inferiores a los 41,4 millones de euros devengados en el
ejercicio 2022, principalmente, por el aumento de los tipos de interés aplicados a los
préstamos con entidades de crédito y a pesar de la reducción en el coste de la deuda
derivada de las operaciones de refinanciación realizadas durante los ejercicios 2022 y
2023 (véanse notas 7, 13 y 14 de la memoria adjunta). La aplicación de las normas
contables sectoriales implica que parte de los gastos financieros asociados tanto a la
financiación del activo concesional original, como de la ampliación (24 millones de euros
en 2023 y 26 millones de euros en 2022) se activen en la rúbrica de “Acuerdo de
concesión, Activación Financiera” (véase nota 19 de la memoria adjunta). Los ingresos
financieros devengados por la Sociedad en el ejercicio 2023 han ascendido a 7,9
millones de euros, siendo 5,0 millones de euros superiores a los devengados en 2022
debido principalmente al incremento de los intereses devengados del préstamo
concedido al Socio Único pues se realizaron nuevas disposiciones en el ejercicio 2023 y
el tipo de interés aplicado fue también superior. Con todo ello, el resultado financiero
negativo del ejercicio 2023 asciende a 11,4 millones de euros, un 19,0% menos negativo
que el de 2022.
La combinación del comportamiento de las magnitudes que acabamos de comentar hace
que el resultado después de impuestos al 31 de diciembre de 2023 (82,6 millones de
euros) aumente un 24,9% respecto al del ejercicio 2022 (66,1 millones de euros).
El Grupo ITÍNERE ha destinado los dividendos percibidos de la Sociedad a reducir el
endeudamiento derivado de la adquisición al Estado español de la Empresa Nacional de
Autopistas, S.A (actualmente ENA Infraestructuras, S.A.U.), privatizada en 2003 por
importe de 1.622 millones de euros, no habiéndose distribuido ningún dividendo a sus
accionistas en los 20 años transcurridos.
La actividad inversora del ejercicio 2023, en relación al acuerdo de concesión, en el
entorno de Vigo, se ha finalizado la instalación de señalización variable para la mejora
de la seguridad y de la información a los usuarios incluida en el Real Decreto 681/2021.